miércoles, 4 de febrero de 2009

¿Sabías por qué el 23 de Abril es el día del libro??


El 23 de abril de 1616 fallecen los escritores Miguel de Cervantes y Saavedra, William Shakespeare y el cronista Garcilaso de la Vega (El Inca). También ese día nacieron o murieron otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irremplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural. La idea de esta celebración partió de Cataluña (España), donde este día es tradicional regalar una rosa al comprador de un libro.
Es importante destacar que el libro impreso cada día vive el acoso de las tecnologías
y para poder subsistir dicha situación se ha adoptado a las nuevas exigencias.
El 23 de abril de cada año se celebra el Día Mundial del Libro y del Idioma.
En Venezuela el Banco del Libro hizo gestiones el 14 de abril de 1971 ante el Ministro de Educación, de ese momento, Héctor Hernández Carabaño, quien a su vez lo planteó ante el Consejo de Ministros donde fue aprobado; apareciendo en Gaceta Oficial de la República de Venezuela el 21 de abril de 1975 con el Nº 29.489.
La fecha solicitada por el Banco del Libro coincidió con la que se acordó internacionalmente,de allí que cada 23 de abril se celebra el Día del Libro y del
Idioma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario